Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos
El Tomo 8 de «Historia Social de la Educación Chilena» (HSECH) a la partida al tercer período histórico que cubre esta colección, el que hemos denominado “Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente”.
En […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 7. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad de sus aulas. Chile, 1920-1973. Mujeres, educación rural y regiones
En este Tomo 7, se da preferencia a mujeres, educación rural y planteamiento de provincias y regiones, buscando en los mismos evidenciar cómo el Estado docente ha ido ampliando su impacto, influencia y transformaciones en diversos espacios y […]
Ver libroHistoria Social de la Educación Chilena: Tomo 6. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas
El tomo 6 de la colección «Historia Social de la Educación Chilena», así como el 4 y 5, abarca el período titulado “Estado Docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920 a 1973”. Durante dichos años, a partir de la […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 5: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.
El tomo 5 de esta colección se inserta en el período histórico calificado como Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas: Chile desde 1920 a 1973. En este lapso, el eje central de la política pública reconoció el derecho […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 4. Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares
Si en los tomos anteriores se abordó el periodo en que se consideró la obligatoriedad escolar como uno de los elementos que permitiría al Estado-nación en formación abrirse paso hacia a la modernidad, a partir de esta cuarta entrega se abarca la […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 3. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios finales.
Los historiografía de la educación, que ha seguido enfoques más bien neoinstitucionales o más tradicionales, han planteado que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo […]
Ver libroHistoria Social de la educación chilena. Tomo 2. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas
«El deseo de desarrollar una línea de trabajo en torno a la historia social de la educación, como lo plantea CECA en palabras de su director, es sin dudas un desafío estimulante y audaz en materia historiográfica en nuestro medio nacional. La […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 1: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana, 1880 a 1920. Agentes escolares
El neoinstitucionalismo ha sostenido que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en el nuevo tipo de ciudadanos. Al respecto, los trabajos […]
Ver libro