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Historia social de la educación chilena. Tomo 3 Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios finales.

Los historiografía de la educación que ha seguido enfoques más bien neoinstitucionales o más tradicionales, han planteado que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en el nuevo tipo de ciudadanos. Porque,  más allá del acuerdo básico de extensión de los beneficios de la educación pública, la cuestión educativa involucró a todos los actores sociales y se perfiló como un campo de batallas verbales, cruces políticos y posicionamientos ideológicos.

A partir de lo anterior,  los textos presentes en este tomo 3 recogen un conjunto de postulados de actores educacionales y sociales de diverso origen, los cuales –con contradicciones discursivas y epocales- manifestaron ser  voces disonantes que, en definitiva, cuestionaron el predominio ideológico de la oligarquía dominante durante el arco temporal 1880 a 1920, dando así desarrollo y vida a esta historia social de la educación chilena.

Benjamín Silva Torrealba (Compilador).

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