![](https://editorial.utem.cl/wp-content/uploads/sites/3/2016/03/no-se-oye-padre-memorias-politicas-armando-uribe-arce-ediciones-utem-100x130.png)
Publicación
![](https://editorial.utem.cl/wp-content/uploads/sites/3/2020/09/descarga-1.jpg)
Historia social de la educación chilena. Tomo 5: Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.
El tomo 5 de esta colección se inserta en el período histórico calificado como Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas: Chile desde 1920 a 1973. En este lapso el eje central de la política pública reconoció el derecho de los grupos más pobres y medios a educarse, el cual debía ser garantizado por un sistema preferentemente sostenido por el Estado.
El presente volumen centra su mirada en pensamientos, pensadores y demandas educativas elaboradas por un conjunto heterogéneo de actores y actrices del sistema, tanto de grupos medios como sujetos subalternos. Los escritos abordan pueblos originarios, mujeres, docentes, demandas regionales y propuestas culturales críticas, dando vida a las diversas voces que componen la historia social de la educación chilena.