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Historia social de la educación chilena. Tomo 4. Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares

Si en los tomos anteriores se abordó el periodo en que se consideró la obligatoriedad escolar como uno de los elementos que permitiría al Estado-nación en formación abrirse paso hacia a la modernidad, a partir de esta cuarta entrega se abarca la etapa que inicia en 1920. En esta, los sectores populares tensionan los privilegios de la oligarquía y se asienta el consenso social en torno al Estado Docente como la política pública rectora del sistema educativo.

Los textos que aquí se presentan recogen los procesos y postulados de los dos momentos en que puede subdividirse este periodo; en primera instancia, las propuestas de mejora sobre lo que sucedía al interior del aula promovidas por diversos actores del sistema; y un segundo momento en donde primó una mirada económica del fenómeno. Comienza así a ilustrarse un periodo histórico en que la educación deja de concebirse como una concesión oligárquica y se consolida como un derecho que no fue cuestionado sino hasta el golpe de Estado de 1973.

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