Publicación

Historia Social de la Educación chilena: Tomo 6. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas

Descargar presentación

El tomo 6 de la colección de Historia social de la educación chilena, así como el 4 y 5, abarca el período titulado “Estado Docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920 a 1973”. Durante dichos años, a partir de la LIPO y Constitución de 1925, la política pública llamada Estado Docente reconoció el derecho a educarse de niños y niñas de los sectores más pobres y grupos medios del país.

Los textos aquí compilados recogen postulados y experiencias de escolaridad de pueblos originarios y agentes educativos localizados en provincias (hoy diríamos regiones) evidenciando que Santiago no es Chile, así como algunas emergencias educativas, tales como experiencias de normalistas, educación rural, educación de párvulos, organizaciones docentes, educación técnico-profesional, y el desarrollo del trabajo social. De esta forma, se ilustra así un momento histórico en que la educación se consolida como un derecho que no fue cuestionado sino hasta el golpe de Estado de 1973.

Galería