Publicación

Historia social de la educación chilena. Tomo 1: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares

Disponible para descarga el capítulo 1 “De la francomanía al embrujo alemán. Alcances en torno al rol de los agentes mediatizadores en el proceso de transferencia cultural alemana en la educación chilena (1880-1910)”, y capítulo 7 “‘Corazones depravados’ y ‘capataces colegio’. Relaciones entre inspectores y estudiantes como actores de la vida escolar en la enseñanza secundaria chilena (c.1880-c.1920)”. Descarga disponible hasta el 16 de agosto de 2020.
Descargar Capítulos

El neoinstitucionalismo ha sostenido que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en el nuevo tipo de ciudadanos. Al respecto, los trabajos que constituyen este volumen indagan en los acuerdos y los puntos de desencuentro de actores estatales, referentes intelectuales, maestros, profesores y voces de sectores subalternos, como las organizaciones mapuches y la prensa obrera. Porque, más allá del acuerdo básico de extensión de los beneficios de la educación pública, la cuestión educativa involucró a todos los actores sociales y se perfiló como un campo de batallas verbales, cruces políticos y posicionamientos ideológicos.

Galería