Historia social de la educación chilena. Tomo 9. Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Pensamiento, demandas y agentes educativos
Este tomo de la colección Historia Social de la Educación Chilena sigue explorando el período histórico que se origina tras el golpe de Estado de 1973. Conformado por veinte estudios y una introducción, este volumen continúa priorizando tres temas […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos
El Tomo 8 de «Historia Social de la Educación Chilena» (HSECH) a la partida al tercer período histórico que cubre esta colección, el que hemos denominado “Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente”.
En […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 7. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad de sus aulas. Chile, 1920-1973. Mujeres, educación rural y regiones
En este Tomo 7, se da preferencia a mujeres, educación rural y planteamiento de provincias y regiones, buscando en los mismos evidenciar cómo el Estado docente ha ido ampliando su impacto, influencia y transformaciones en diversos espacios y […]
Ver libroHistoria Social de la Educación Chilena: Tomo 6. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas
El tomo 6 de la colección «Historia Social de la Educación Chilena», así como el 4 y 5, abarca el período titulado “Estado Docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920 a 1973”. Durante dichos años, a partir de la […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 5: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.
El tomo 5 de esta colección se inserta en el período histórico calificado como Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas: Chile desde 1920 a 1973. En este lapso, el eje central de la política pública reconoció el derecho […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 4. Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares
Si en los tomos anteriores se abordó el periodo en que se consideró la obligatoriedad escolar como uno de los elementos que permitiría al Estado-nación en formación abrirse paso hacia a la modernidad, a partir de esta cuarta entrega se abarca la […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 3. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios finales.
Los historiografía de la educación, que ha seguido enfoques más bien neoinstitucionales o más tradicionales, han planteado que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo […]
Ver libroHistoria Social de la educación chilena. Tomo 2. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas
«El deseo de desarrollar una línea de trabajo en torno a la historia social de la educación, como lo plantea CECA en palabras de su director, es sin dudas un desafío estimulante y audaz en materia historiográfica en nuestro medio nacional. La […]
Ver libroHistoria social de la educación chilena. Tomo 1: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana, 1880 a 1920. Agentes escolares
El neoinstitucionalismo ha sostenido que la fuente de la obligatoriedad escolar habría sido el concepto moderno de ciudadanía, y la escuela masiva el mecanismo para transformar a los individuos en el nuevo tipo de ciudadanos. Al respecto, los trabajos […]
Ver libro