![](https://editorial.utem.cl/wp-content/uploads/sites/3/2016/03/gabriela-mistral-libro-lectura-ediciones-utem-100x130.png)
Publicación
![](https://editorial.utem.cl/wp-content/uploads/sites/3/2023/12/Portada-Tomo-8-HSECH-270x350.jpg)
Historia social de la educación chilena. Tomo 8. Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente. Agentes educativos
El Tomo 8 de «Historia Social de la Educación Chilena» (HSECH) a la partida al tercer período histórico que cubre esta colección, el que hemos denominado “Los años del neoliberalismo: instalación, auge ¿y crisis? 1973 hasta el presente”.
En dichos lustros se estructuró un cambio completo del ordenamiento social del país, imponiéndose el sistema neoliberal, el cual con diversos matices y transformaciones está presente hasta la actualidad.
Esta metamorfosis profunda en toda la sociedad erradicó definitivamente el Estado docente, el cual había predominado -con luces y sombras- desde la Independencia hasta 1973. Por esta vía, se estructuró un sistema educativo donde todos sus ámbitos -primario, escolar y superior- pasaron a ser encabezados, en temporalidades históricas diversas, por el ámbito privado y el predominio del mercado.
En este Tomo 8, iniciamos estos lustros con una atención preferentes a los agentes educativos, como ha sido en todos los tomos con los cuales abrimos un nuevo arco temporal. De esta forma, los 19 trabajos incluidos evidencian los diversos avatares, problemáticas y propuestas que vivieron los agentes educativos en el sistema educativo neoliberal.