Noticias

Durante la mañana del día martes 03 de septiembre del 2019 se realizó la presentación del IV tomo de la Colección «Historia Social de la Educación chilena».

La colección es compilada por el Mg y Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana CECA, Benjamín Silva, y su último tomo es titulado «Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Agentes escolares», el cual inaugura un nuevo período de análisis sobre la historia de la educación de nuestro país que va – como lo establece el título – desde 1920 a 1973, dando también término al período anterior establecido entre 1880 y 1920 que fue abarcado por los tres primero tomos de esta colección.

Esta presentación tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, en el marco del Seminario «Ciudadanía y Seguridad Vial», en el cual expuso Benjamín Silva como Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Emilia respecto a la relación del ejercicio ciudadano con el cambio cultural que ha implicado la aplicación de Ley Emilia, y la Dra María Verónica Figueroa cuya ponencia titulada «Inseguridad Vial, un mal de nuestros tiempos» se enfocó en analizar los factores de riesgo relacionados con la seguridad pública vial.

La encargada de realizar la presentación de este IV tomo fue de la Mg Geraldine Sandoval, Investigadora Asociada de CECA, quien expuso además acerca de los tres tomos previos de la colección, haciendo énfasis en que esta colección posee una serie de características que la diferencias de otras colecciones sobre historia de la educación chilena. Dentro de estas características, se encuentra el hecho de que en esta han publicado no sólo historiadores, sino que también estudiantes y académicos de distintas ciencias sociales, dentro de las que destaca la reciente Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, la cual ha aportado tanto en la colección como en su propia producción investigativa a la reconstruir la historia de la Educación de Párvulos. La colección también contempla trabajos que tratan distintas aristas de la educación, desde los aspectos regionalistas del sistema educativo, hasta las experiencias educativas de distintos pueblos originarios de nuestro país.

Fuente: cecamericana.cl