Noticias

Músicas y músicos latinoamericanos se sumaron a la conmemoración online interpretando desde Brasil, Argentina, y hasta Italia, las grandes y únicas obras creadas por Violeta Parra, compositora, intérprete, artista plástica y visual.

En la actividad, transmitida el 3 de octubre por el canal de youtube de Vinculación con el Medio UTEM y retransmitida de forma simultánea por la red de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Recoleta y la Fundación Violeta Parra, se lanzó El libro mayor de Violeta Parra, un relato biográfico y testimonial, reedición del libro original publicado en 1985, editada y curada esta vez como una coedición entre Ediciones UTEM y la Editorial Popular de Recoleta.

“Es un deber de las instituciones públicas, y así lo asumimos como UTEM, reconocer el patrimonio artístico cultural nacional, sobre todo cuando el legado que se destaca da cuenta de una vida llena de integridad y de una fuente inagotable de creatividad. Ante esto quiero resaltar el trabajo de los sellos editoriales de Recoleta y nuestra universidad, han llevado a cabo de manera conjunta”, comentó Luis Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad también marcó la presentación al público de la Editorial Popular de la comuna de Recoleta. Ante esto, el alcalde Daniel Jadue expresó su agradecimiento “al Rector de la UTEM e Isabel Parra, autora del libro, pues estaremos por siempre agradecidos de que se nos permita iniciar este camino con una obra tan relevante”.

En la obra editorial, Isabel Parra repasa con prosa sencilla y delicada la vida de su madre, acompañando su relato con testimonios originales de Gastón Soublette, Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha, Víctor Jara, Gladys Marín, entre otros, y una selección de cartas, manuscritos, anotaciones y fotografías del archivo personal de la familia y de la Fundación Violeta Parra.

A las palabras de ambas autoridades, se sumaron las de su autora, así como las de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura, 2018 y Jorge Coulón, Fundador e integrante de Inti-Illimani.

El libro es una edición revisada y ampliada, incorporando textos que relatan acontecimientos relacionados a la obra de Violeta hasta 2019. Puede ser conseguido en la librería popular Recoletras (Av. Recoleta 2774, Recoleta).

Música por y para Violeta

Isabel Parra y Manuel Meriño; Inti-Illimani; Javiera Parra; Colombina Parra; Violeteras Herencia Rebelde; Colectivo Argentina celebra a Violeta; Grupo Tarancón (Brasil); Dandô, circuito de música Dércio Marques (Brasil) y Roberto Trenca (Italia) fueron las y los encargados de celebrar con la música, ya universal, de la compositora, que a través de su trabajo, la música popular chilena tomó un nuevo rumbo que la orienta hasta los días de hoy.

Este espacio, dedicado exclusivamente al legado musical de Violeta, fue guiado por Tita Parra, Compositora e intérprete, e Isabel Parra, quienes dialogaron con las y los músicos antes de cada presentación.

 

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter