Noticias

Al evento concurrió el ex Presidente Ricardo Lagos, familiares del ex Presidente Salvador Allende y ex ministros de Estado.

Variadas vivencias, memorias, recuerdos y anécdotas del ex ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, fueron forjadas por la pluma del periodista Víctor Osorio, en el libro “Por las grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma Fourcade”, el cual fue editado por Ediciones UTEM y presentado el miércoles 20 de junio en el Salón de Honor de la ex sede del Congreso Nacional.

El evento contó con la presencia del autor, el protagonista del texto, además del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos y el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio. Este último destacó los aportes del político y abogado en la historia de Chile y mencionó que “es importante no perder la memoria de aquellos sucesos y personajes que han logrado construir y mantener la democracia. Este acto es como un sueño hecho realidad porque nos permite homenajear por medio de un gran trabajo, a alguien que ha dedicado su vida al servicio público, como Aníbal Palma”.

El rector agregó que “nuestra labor editorial como Universidad del Estado, es precisamente sintomática de aquella recuperación. Tenemos un rol ineludible en apoyar el proyecto país; en aportar al desarrollo nacional y de las regiones en las que estamos insertas; en fomentar la creación, la generación de conocimiento de avanzada y la formación de profesionales de alto nivel, que a la vez sean ciudadanos comprometidos con su Patria”.

Por su parte, el ex mandatario, Ricardo Lagos,  que participó de los comentarios del libro, también destacó la labor de Palma, la que aseguró, trascendió más allá de la política durante el Gobierno de la Unidad Popular, con una brillante carrera como abogado y una intachable personalidad. “Esto es un gran repaso de la historia de Chile a través de experiencias que él –Palma- vivió. Este libro es capaz de rescatar un discurso de un ministro que renunció a su cargo por el bien del país, que miró a Chile desde el exilio, que vivió un duro proceso de resistencia a una dictadura y que participó activamente buscando consensos en la construcción de nuestra democracia; demostrando siempre conciencia, consecuencia, lealtad y transparencia, para hacer de la actividad política algo realmente noble”, señaló.

El autor del documento y ex Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Víctor Osorio, conversó acerca de la que -a su juicio-, es una de las personalidades más emblemáticas del pensamiento socialista democrático, y puntualizó que “el Pibe” además de ser encargado de la cartera de educación, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y asumió la Secretaría General de Gobierno y Vivienda; siendo siempre muy cercano y leal al Presidente Allende, al extremo que lo acompañó en momentos muy difíciles como en la mañana del 11 de septiembre de 1973. Para mí es un gran orgullo conocerlo y haber realizado este libro”, confesó.

Por su parte, Aníbal Palma agradeció a la Universidad, al autor del manuscrito y a todos quienes asistieron al evento; y declaró estar “muy emocionado por esta recopilación de entrevistas, discursos, fotografías y pasajes personales de mi vida, porque me recuerdan una muy linda época, en donde siempre intentamos soñar con un Chile justo, participativo y dedicado a mejorar la calidad de las personas de forma digna”.

Este libro es parte del catálogo confeccionado por Editorial UTEM, la cual, bajo el alero de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se esfuerza en fomentar la cultura y estrechar los lazos de la institución con la sociedad chilena.

Por Pablo Danton

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl