Noticias

El Doctor en Sociología, Ángel Muñoz Accardi, presenta en este libro la actual fase de cambio histórico que viven la sociedad y el actual sistema capitalista.

En un ambiente íntimo fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la publicación de Ediciones UTEM, “Sociedad y Comportamiento Humano”, del autor Ángel Muñoz Accardi, quien fue acompañado del profesor de física e investigador en Ciencias Sociales, Carlos Pérez Soto.

El ritmo de vida actual que practican las sociedades de consumo, generan una respuesta de constante inseguridad en las personas que forman la sociedad; volviendo como actividad recurrente, la permanente búsqueda de acciones que permitan alcanzar la estabilidad; reflejando un estilo muy distinto al de las anteriores generaciones.

Desde su perspectiva como licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, licenciado en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Doctor en Sociología de la Universidad de Granada, España, Ángel Muñoz presenta este trabajo como un registro de la transformación que la sociedad ha vivido desde la llegada al siglo XXI, tomando como premisa, el fin de la modernidad y la actual etapa de capitalismo tardío.

“Vivimos en una época en donde el paradigma de base de la modernidad, que es la razón, la racionalidad, se ha agotado, y el capitalismo, como una de las creaciones fundamentales de la razón, se encuentra en su fase final de capitalismo neoliberal”, señaló el autor.

Relacionados entre ellos, el capitalismo neoliberal o financiero, llega a formar la etapa final del capitalismo (capitalismo tardío), luego de pasar sus fases mercantil, industrial y digital; representando a una sociedad corrompida por los preceptos del neoliberalismo que transgreden lo político y social al punto de cambiar su fisonomía hacía la concepción de una sociedad de incertidumbre, y realzan el sentido financiero de la sociedad, explicó el autor.

Bajo este concepto, Carlos Pérez, profesor de estado en Física de la Universidad de Chile, destacó que en el libro “vemos construida la incertidumbre de un capitalismo donde nadie puede estar tan seguro, ni siquiera los ricos. La incertidumbre afirmada en un sistema de comunicaciones que llega hasta el último rincón del hogar, sumerge a los niños en la tele y despierta nuevas formas de enajenación, una alineación construida desde dentro, desde la noción que tenemos de nosotros mismos”.

Como huella en el tratamiento de esta mutación, ambos reconocen la presencia del pensamiento marxista, desde la construcción del relato, los temas abordados y principalmente, desde el rescate del sujeto como liberación del sistema.

Frente a este escenario de incertidumbre y del sujeto sumergido en este sistema, el autor propone una salida, donde las personas logren identificar sus propios estados de enajenación y rompan el esquema establecido, dando inicio a una nueva etapa histórica.

“En este libro se encuentra una preocupación por la sociedad actual y los países donde se desenvuelven. Dejando la misión de que los nuevos hombres y nuevas mujeres superen este momento gris”, destacó Carlos Pérez.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl