Noticias

Con el objeto de reunir a los editores científicos del país, es que se realizó en las dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) el Foro de Editores Científicos de Chile, instancia organizada por el Foro de Editores en colaboración con Ediciones UTEM.

El encuentro que se realiza de forma anual se efectúo el 11 de julio en la Sala Amanda Labarca de la Universidad. La jornada se dividió en dos partes con el propósito de discutir y dar respuesta a dos temáticas de alta relevancia, en primer lugar la institucionalización del acceso abierto y en segundo lugar, el análisis de la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Francisco Osorio González, editor de la revista Cinta de Moebio de la Universidad de Chile y coordinador del Foro de Editores, valoró la importancia de la jornada, “la edición es un trabajo aislado y lo que queremos hacer es tener una instancia de encuentro en que los editores se puedan conocer e intercambiar experiencias”. Además, destacó el rol de la UTEM al presidir este encuentro y el trabajo que está realizando la institución a favor de la comunicación científica.

Asimismo, la jornada exhortó a que más revistas se integren al Foro con el objetivo de fortalecer a la comunidad científica en la labor de hacer difusión del trabajo que realizan los académicos en el área de las ciencias naturales, sociales y humanidades.

Conferencias y talleres

Bajo estas premisas es que la instancia contó con distintas conferencias que enriquecieron las discusiones que sostuvieron los participantes en dos talleres entre los editores participantes.

La jornada de la mañana comenzó con Bárbara Rivera López, asesora de Producción Científica CIAE, quien profundizó en el Open Access y entregó las herramientas necesarias para el análisis en perspectivas de la idea de generar contenido con acceso abierto. Luego, Vladimir Garay, periodista y líder público de Creative Commons Chile, dio a conocer el funcionamiento de las licencias y la importancia de incorporar estos sellos en las creaciones e investigaciones académicas.

El encuentro continuó en la tarde bajo la temática a discutir sobre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ante esto César Zamorano, editor y fundador de la revista Catedral Tomada ahondó en la discusión del Ministerio bajo la pregunta “¿producción de conocimiento o conocimiento para la producción? Para finalizar la serie de conferencias, Carolina Gainza, académica de la Escuela de Literatura Creativa y directora de la Revista Laboratorio de la Universidad Diego Portales, entregó a los presentes una mirada desde las artes y humanidades, situándolas como una nueva institucionalidad científica.

El Foro permitió aunar conocimiento, intercambiar experiencias y aclarar diversas dudas a favor de realizar un trabajo colaborativo para el beneficio de la ciencia en Chile. Asimismo, el coordinador del foro hizo hincapié en la importancia de las revistas indexadas y el rol que tienen estas en difundir los trabajos académicos y científicos de todas las áreas. “Las revistas son sistemas de comunicación científica que vinculan la producción local hacia el medio”, afirmó Francisco Osorio González.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día