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El martes 3 de abril de 2018, a las 18:00 horas, en el Auditorio René Zorrilla ubicado en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Dieciocho 390 Santiago, se llevará a cabo una jornada dedicada a los 50 años del libro “Pedagogía del Oprimido” del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire.
Publicado en 1968, la “Pedagogía del Oprimido” está basado en la experiencia de Paulo Freire como profesor para adultos analfabetos e incluye un detallado análisis en perspectiva marxista en su exploración de lo que él llama la relación entre “colonizador” y “colonizado”. El texto es uno de los fundamentos de la pedagogía crítica y la lógica reivindicativa, dando relevancia a los docentes y estudiantes, evidenciando los elementos ideológicos sobre los procesos educativos.
La actividad es organizada por Ediciones UTEM y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en el marco de la colaboración mutua entre ambas instituciones. En la instancia se evidenciará este trabajo conjunto con la presentación de un adelanto de la reedición del libro de Freire, traducido por primera vez al español directamente desde el manuscrito original.
La presentación del adelanto de la edición estará acompañada de la conferencia del pedagogo y sociólogo de la educación estadounidense, Michael W. Apple, titulada “The epistemological contribution of Freire and his pedagogy of the oppressed”. El académico de la Universidad de Wisconsin-Madison es considerado uno de los exponentes más importantes en el desarrollo de la perspectiva crítica en educación y es autor de títulos como “Ideología y Currículo”, “Educación y Poder” y “Educar Como Dios Manda”.
La actividad contará con traducción simultánea.
Cupos limitados, por lo que requiere inscripción previa. Inscripciones ya finalizadas.
Paulo Freire
(1921-1997). Uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y estudiantes. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras latinoamericanas. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Foto: Slobodan Dimitrov