Noticias

El miércoles 13 de diciembre de 2017, en Salón de Honor ubicado en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Dieciocho 161, Santiago; se llevará a cabo la presentación del libro: Enseñando y Aprendiendo el Espacio Geográfico por medio del Tacto: Orientaciones metodológicas.

Ver programa

El libro publicado por Ediciones UTEM contiene una serie de estrategias que le permiten aprender y luego enseñar el uso y la preparación de mapas táctiles. Los autores;  Alejandra Coll Escanilla, Teresa Barrientos Guzmán y Víctor Huentelemu Ramírez;  no se han enfocado en la teoría sobre este tema, sino que han puesto énfasis en difundir las técnicas necesarias para hacer un uso apropiado de los mapas táctiles. Ellas han surgido de una investigación de campo, tras largos años de trabajo con docentes y alumnos ciegos y con baja visión, en Chile y en otros países de América Latina.

Ver libro

La actividad es organizada por el Centro de Cartografía Táctil de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, en colaboración con el Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH), International Cartographic Association (ICA) y Ediciones UTEM.

PRESENTA:

Alida Salazar Urrutia
Profesora de Estado Magíster en Teoría de la Educación. Coordinadora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación. Larga experiencia en diseño y elaboración de políticas en el ámbito de la educación especial e inclusión.

EXPONEN:

Teresa Barrientos Guzmán
Profesora de Estado en Educación Diferencial con especialidad en Trastornos de Visión de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Diferencial. Directora de la Escuela Especial Jan Van Dijk – CORPALIV. Investigadora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM.

Víctor Huentelemu Ramírez
Sociólogo de la Universidad de Chile. Instructor en computación para ciegos. Asesor del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM. Revisor de mapas táctiles, material multisensorial y libros adaptados a sistema Braille en la UTEM.

Alejandra Coll Escanilla
Magíster, Académica Titular del Departamento de Cartografía y Directora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM. Presidenta de la Comisión de Cartografía Accesible para Personas con Discapacidad de la International Cartographic Association – ICA y Vicepresidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – IPGH.

 

Entrada liberada.