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Se trata de “Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: orientaciones metodológicas”, publicación desarrollada por el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, a través de las autoras Alejandra Coll Escanilla y Teresa Barrientos Guzmán el autor Víctor Huentelemu Ramírez.

“Cuando niño, pasaba horas en la biblioteca recorriendo los seis mapas que tenían en mi colegio. Estos eran mapas muy amplios, de las Américas, Europa, Asia y África, o sea un país en específico no lo podía recorrer, no lo podías conocer, solamente los grandes contornos de los diferentes continentes. Eso para mí fue una gran cosa y soñaba que algún día hubiera algún lugar donde uno pudiera tener mapas más específicos. De adulto, conocí a Alejandra Coll, quien tenía el proyecto de cartografía táctil, me acordé de los mapas y dije, tengo que estar ahí”.

Así comenzó Víctor Huentelemu Ramírez, sociólogo ciego y asesor del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, la presentación del libro “Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: orientaciones metodológicas”, publicado por Ediciones UTEM en tres formatos -español, inglés e inclusión de láminas Braille- y lanzado en la Feria Internacional del Libro de Santiago en noviembre de 2017.

El libro nace de la tesis de pregrado de Víctor, tras preguntarse ¿cómo los educadores diferenciales enseñan a usar los mapas a personas ciegas?, ¿existe una asignatura dentro del currículum de las universidades sobre enseñanza de mapas?, y de existir la materia, ¿hay alguna estrategia al respecto?

Para Teresa Barrientos Guzmán, educadora diferencial, especialistas en trastornos de la visión y coautora del libro, la idea de la publicación “es poder ayudar a esos profesores, a esos papás, a esas familias –de personas ciegas o con baja visión- a guiar el proceso de cómo usar un mapa, disfrutarlo más y aprender de geografía. Un mapa no es solamente saber dónde estamos parados, también es una forma de ampliar más el mundo de experiencia de todos, de los profesores y de nuestros alumnos”.

Alejandra Coll Escanilla, Directora del CECAT y coautora del libro, explicó que como idea este “se origina por parte de los tres autores. Junto con ello el 2006 se nos solicita desde el Instituto Panamericano de  Geografía e Historia, si es factible hacer una publicación que tenga que ver con los aprendizajes y la enseñanza de lo que nosotros de una u otra manera veníamos trabajando desde 1998. Así, Teresa y Víctor inician este trabajo”.

Según señaló la Encargada de Ediciones UTEM, Nicole Fuentes Soto, para la editorial de la Casa de Estudios, la publicación de este libro “responde a un gran logro, ya que dos  unidades de la universidad se han potenciado mutuamente, en este caso, el Centro de Cartografía Táctil UTEM pudo utilizar a la Editorial en la divulgación de un conocimiento y su quehacer, que se viene cultivando por años y de esa manera puede tener un mayor alcance respecto de la publicación académica que merece ser conocida por la sociedad. Y, a su vez, para la Editorial este libro representa una gran oportunidad, ya que se desarrolla una línea dentro de su catálogo que aporta a la bibliodiversidad desde la inclusión, que además es coherente con la función y modelo de vinculación con el medio“.

Por Tania García Villanueva.

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Fuente: noticias.utem.cl