Noticias

Un trabajo colaborativo permitió al académico de la Escuela de Trabajo Social, Ricardo Arancibia Cuzmar, realizar esta publicación sobre el proceso participativo intercultural de los pueblos originarios en la comuna de Recoleta.

El libro titulado “Participación Intercultural: experiencia de los Pueblos Originarios en Recoleta”, del académico de Escuela Trabajo Social UTEM Ricardo Arancibia Cuzmar, se presentó al público el viernes 20 de octubre en la Sala Amanda Labarca de la Universidad Tecnológica Metropolitana y contó con la presencia de Fares Jadue, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Recoleta y los principales dirigentes del pueblo Mapuche y Aymara de dicha comuna.

La presentación fue organizada por el Departamento y la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad y contó con la colaboración de Ediciones UTEM, el patrocinio de la Municipalidad de Recoleta y su Programa de Pueblos Originarios y el auspicio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) del Ministerio de Desarrollo Social.

El académico UTEM, Ricardo Arancibia Cuzmar, fue el encargado de la materialización de una profunda investigación en un libro que permitirá acercar a la comunidad el proceso participativo intercultural de los pueblos originarios en la comuna de Recoleta, trabajo articulado con el Programa Pueblos Originarios en la gestión del alcalde Daniel Jadue (periodo 2013-2016).

Para el Director de la DIDECO de la Municipalidad de Recoleta, Fares Jadue, el trabajo realizado por el autor superó las expectativas de la institución. “Para Ricardo el desafío fue elaborar una política de pueblos originarios para Recoleta y poder desarrollar una mirada. Lo que dio como resultado fue hablar de la experiencia y poder sistematizarla”, señaló.

Ricardo Arancibia Cuzmar apuntó a la relevancia que generó la investigación detrás del libro, “mostrar ese trabajo y hacer visible la interculturalidad desde las identidades indígenas, y por otro lado, apoyar el reconocimiento constitucional de los pueblos y el convenio 169 de la OIT, que es donde se resguardan los derechos indígenas por ley”.

Asimismo, el autor agradeció el trabajo realizado en conjunto con Ediciones UTEM. “La posibilidad de contactarnos con Ediciones UTEM por intermedio de la Escuela de Trabajo Social y hacer este trabajo colaborativo junto a varias instituciones, ha sido una buena experiencia de articulación institucional con un fin comunitario”, sostuvo.

La presentación del libro contó con la participación del dirigente de la organización Mapuche “Lof We Newen Amuleaiñ”, Lorenzo Huircan, quien agradeció el trabajo realizado. “Dejar de manifiesto y agradecer la implementación de la política que se originó tras Jadue, desde ese momento nos comprometimos a trabajar y educar a la población en general sobre la cultura de los pueblos originarios. Hay muchas cosas que mejorar y superar, el esfuerzo vale la pena y se ve impregnado en este libro”, indicó.

La investigación permite conocer la situación de los centros ceremoniales y su importancia en Recoleta, para finalmente exponer los desafíos que implica la intercultural, valorando la articulación comunitaria e institucional, y la transversalización de la interculturalidad.

Por Paula Godoy Bolados.

Descargar libro Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl