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“Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: Orientaciones Metodológicas”, es el nombre del libro en español e inglés que incluye láminas Braille, realizado por el CECAT y publicado por Ediciones UTEM, que fue presentado en diciembre en el Salón de Honor de la Casa de Estudios.

En un Salón de Honor completo de asistentes, y con la participación del Grupo de Cámara y Coro Santa Lucía, dirigido por Alejandro Caro Palacios del Colegio de Ciegos Santa Lucía, el 13 de diciembre se realizó la presentación del libro “Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: Orientaciones Metodológicas”, de las autoras Alejandra Coll Escanilla y Teresa Barrientos Guzmán y el autor Víctor Huentelemu Ramírez.

El libro, publicado por Ediciones UTEM en tres formatos -español, inglés e inclusión de láminas Braille- y lanzado en la Feria Internacional del Libro de Santiago en noviembre de 2017, contó con el patrocinio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – IPGH, organismo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la International Cartographic Association – ICA y fue financiado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

El libro nació de la tesis de pregrado del sociólogo Víctor Huentelemu, ciego y asesor del del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, tras preguntarse, ¿cómo los educadores diferenciales enseñan a usar los mapas a personas ciegas?, ¿existe una asignatura dentro del currículum de las universidades sobre enseñanza de mapas?, y de existir la materia, ¿hay alguna estrategia al respecto?

En la búsqueda de estas respuestas, el equipo del CECAT trabajó ocho años en la investigación que permitió publicar este libro. Para la Directora del organismo y Vicepresidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, Alejandra Coll Escanilla, fue “una emoción tremenda poder compartir con ustedes este momento tan esperado. De alguna manera la Asociación Cartográfica Internacional también estaba muy interesada en que pudiera haber un libro de esta magnitud de circulación mundial”.

“Detrás de nosotros hay un equipo fantástico dentro del Programa Centro de Cartografía Táctil, hay otras personas, otros colegas que también van influyendo en esta obra y vamos dándole todo ese cariz que nosotros queríamos. Que realmente fuera una obra útil a la sociedad y sobre todo a los padres y a los profesores que tienen que enseñar a sus alumnos, a sus estudiantes o a sus hijos. Es un material inclusivo, que todos lo pueden ver, que todos lo pueden tocar, por lo tanto no hay nadie que quede fuera de este ámbito, cada uno de los capítulos que están ahí fueron pensados con mucha dedicación”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Educación participó de la ceremonia la coordinadora Nacional de Educación Especial, Alida Salazar Urrutia, quien indicó que “al escuchar a los autores, y al vicerrector, me doy cuenta que nuestro país tiene cosas maravillosas y debemos estar conscientes de ellas, valorarlas, validarlas y reconocerlas públicamente. Estas cosas tan interesantes, productivas, que son un aporte al conocimiento en general para todo el país, son el esfuerzo del trabajo y la voluntad coordinada de distintas instituciones. Estas voluntades unidas en pro del desarrollo, dan una mirada distinta al país, a qué tipo de país queremos. Un país que está pensando en su gente. Más aún cuando este material tiene la fortuna y el orgullo de representarnos en otros países de Latinoamérica”.

Además destacó el trabajo de quienes “hacen las adaptaciones y el diseño de los mapas”, mencionando a la cartógrafa Marcela Fuenzalida Ñanculef, la diseñadora Claudia Camacho Briceño, y la Doctora Pilar Correa Silva, indicando que “el material tiene una belleza estética digna de cualquier texto de alto nivel y calidad, que es lo que nuestras niñas y niños deben tener siempre y que nuestros profesores y profesoras deben manejar también. Material de alta calidad no sólo en contenido, sino también en sentido estético”.

El Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, señaló que el libro como resultado de trabajo “tiene que ver con un proceso de investigación constante, un proceso de averiguación constante y trabajar con un equipo interdisciplinario que es bastante complejo constituirlo. Este equipo, liderado por Alejandra Coll, alojado en la Facultad de Humanidades de la Universidad, ha permitido avanzar en procesos de inclusión, permitiendo contar con textos actualizados, y de acuerdo a las necesidades educativas especiales de hoy”.

Respecto a la inclusión social indicó que “es muy difícil entender que no va a haber cambios significativos si no somos capaces de asumir y ejercer los roles que la sociedad nos va imponiendo. Así, es un deber de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile trabajar en esta línea, y hoy con este libro estamos aportando a la eliminación de la diferencia y a hacer accesibles los aprendizajes. Hoy como Universidad nos enorgullece presentar este libro; hoy como universidad mostramos coherencia en el discurso y consistencia. Por eso me alegro que estén acá, porque lo que tiene que hacer una universidad y la sociedad es presionar para que la educación pública cumpla su rol”.

A la ceremonia asistieron académicos y profesores de diferentes establecimientos educacionales de Chile; autoridades de la UTEM, de la Universidad de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; instituciones relacionadas con educación, discapacidad, geografía y cultura; representantes del Instituto Geográfico Militar; y la Directora del Instituto de Discapacidad Visual Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, María Ester Mejías.

Por Tania García Villanueva.

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Fuente: noticias.utem.cl