Noticias

El viernes 20 de octubre de 2017, a las 13:00 horas, en la Sala Amanda Labarca, ubicada en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en calle Dieciocho 161, Santiago, se llevará a cabo la Presentación de libro: Participación Intercultural: experiencia de los Pueblos Originarios en Recoleta.

Esta publicación cuenta el proceso participativo intercultural de los Pueblos Originarios en la comuna de Recoleta, trabajo articulado con el Programa Pueblos Originarios en la gestión del alcalde Daniel Jadue (periodo 2013-2016). La investigación permite ver la estructuración de un modelo de trabajo con participación de las comunidades a través de la Mesa Intercultural de Pueblos Originarios, donde se han levantado líneas de trabajo como comunidad/cultura, educación y salud intercultural, desarrollo productivo, medio ambiente, vivienda y deportes ancestrales. Además se aborda la situación de los centros ceremoniales y su importancia en Recoleta, para finalmente exponer los desafíos que implica este fenómeno intercultural como una emergencia tardía, valorando la articulación comunitaria e institucional, y la transversalización de la interculturalidad.

Ver libro

La actividad es organizada por el Departamento y la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad cuenta con la colaboración de Ediciones UTEM, el patrocinio de la I. Municipalidad de Recoleta y su Programa de Pueblos Orignarios y con el auspicio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) del Ministerio de Desarrollo Social.

EXPONEN

Ricardo Arancibia Cuzmar, autor del libro
Encargado de Programa Pueblos Originarios Recoleta, Trabajador Social (PUC),Magister en Psicología Comunitaria (U. de Chile), Docente de Escuela Trabajo Social UTEM, Perito Social Defensoría Penal Pública, RM. Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas (USACH y Red Warriache), Diplomado en Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía (U. Alberto Hurtado).

Lorena Valencia
Directora del Departamento de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Fares Jadue
Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Municipalidad de Recoleta, Licenciado en Historia Universidad de Chile.

Osvaldo Antilef
Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ministerio de Desarrollo Social.

Carmen Neihual
Ulkantufe (Canto tradicional mapuche).

 

Entrada liberada.