Noticias

¿De qué forma pueden agruparse las municipalidades para actuar conjuntamente? ¿Existe un régimen legal sobre el particular en la Constitución y las leyes? ¿Existen o han existido políticas que fomenten el asociativismo intermunicipal? ¿Cuáles son los objetivos principales del asociativismo? ¿Qué formato tiene? Estas son algunas de las preguntas que responde el libro “El Asociativismo Intermunicipal en América Latina”, co-editado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

El lanzamiento de este trabajo editorial se realizó el 04 de mayo en el Club de La Unión, presidido por el presidente de la AMUCH y Alcalde de Colina, Mario Olavarría, y contó con la participación de Nicole Fuentes, coordinadora de Ediciones UTEM, quien representó al Vicerrector de Trasferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga.

En el discurso leído por Fuentes, la autoridad de la Casa de Estudios, señaló que “la importancia de publicar este libro radica en que hay un sentir de poder avanzar hacia el bien común. La materialización y el aporte del contenido de este tipo de publicaciones trasciende lo práctico que pueda ser, ya que es simplemente necesario”.

“Como Universidad, colaborar con este tipo de iniciativas es lo que fundamenta nuestro quehacer, principalmente porque como institución del Estado tenemos una responsabilidad con el desarrollo de la sociedad, y es por ello que, a través de distintas acciones académicas y de vinculación con el medio, buscamos articular el proceso de formación con el servicio a la comunidad, sobre todo en atención a cuestiones del Sector Público”, enfatizó el Vicerrector Mario Torres.

La presentación del libro estuvo a cargo del investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales y Director de la Maestría en Gobierno Local de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Daniel Cravacuore; del Director Ejecutivo de la AMUCH, Andrés Chacón; y del expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela.

Andrés Chacón, quien también es uno de los editores de la publicación, agradeció a los autores que permitieron dar origen al libro y aseguró que la importancia de este recae en el asociativismo, y cómo este mecanismo institucional “se conecta con la modernización municipal y la organización ciudadana”.

Por su parte, Daniel Cravacuore planteó sus observaciones sobre el asociativismo en el continente y las proyecciones de esta práctica en el futuro, enfatizando en que “se debe retomar el análisis del estudio comparado en América Latina”.

Este libro es el segundo ejemplar, de un total de cuatro, que se está trabajando en la línea de co-edición entre la Universidad y la AMUCH, siendo “Estatuto Administrativo interpretado para funcionarios municipales Ley 18.888” el primero publicado en noviembre del 2015.

Fuente: UTEM al Día.

Galería fotográfica

IMG_9566

IMG_9593

IMG_9631

IMG_9640

IMG_9670

IMG_9677

IMG_9697

IMG_9720

IMG_9733

IMG_9756